domingo, 5 de julio de 2009

Cuadro sinóptico del artículo de Magdalena Salamon:

Cuadro sinóptico del artículo de Magdalena Salamon:
“Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social”

Principales corrientes,Representantes, características:

Funcionalista
Representantes: Durkheim y Mannheim
Características:
- Sociología como ciencia de las instituciones sociales.
- Nacimiento de la Sociología de la Educación.
- Educación: como fenómeno social
- Educación visualizada como funcional al sistema (tres dimensiones):
- acción
- proceso
- institución
- Visión historicista
- No hay disciplinas puras
- Acción: suma de acciones individuales.
- Solidaridad Orgánica: educación común (homogénea)
- Transmisión generacional (unilineal y mecánica).
-Hechos sociales: 1) hechos observables (cosas), 2) ser “hechos” realidad objetiva e independiente de las conciencias individuales, 3) ser hechos con carácter coercitivo.
- Componentes de fenómenos educativos:
a) necesaria la presencia de una generación adulta y una de jóvenes.
b) que haya una acción
- Acción educativa: “función” de transmitir las necesidades de homogeneidad y diversidad de toda sociedad.
- Socialización del ser humano.
- Pedagogía: teorías, maneras de concebir la educación, no maneras de practicarla.
- Aportación: psicología social
- ¿Del cómo?

Estructural- funcionalista
Robert K. Merton
Talcott Parsons
Shipman
- Parsons: “la función de un fenómeno social responde a una finalidad objetivamente definida”
- Sistema general de acción tiene 4 subsistemas: organismo, personalidad, sistema social, sistema cultural.
- Interacción simbólica entre “ejecutantes de roles”
- Los individuos participan en el sistema de acuerdo con su posición en relación con los otros actores. Esto se conoce como estatus.
- Variables interactuantes: todo fluye sobre todo.
- Escuela y familia vistas como objeto de estudio.(elementos del conjunto sociocultural)
- Cultura: como modo de vida, que ha sido aprendido define la situación para todos aquellos que la comparten.
- Desigualdad social: evaluación diferencial.
- Escuela aporta las habilidades necesarias al adecuado funcionamiento de la sociedad.
- Estratificación: Diferenciación funcional, escasez de personal, prestigio de ocupaciones
Shipman: Escuela asigna el status.
- Sistema de motivaciones: premios y castigos.
Merton: éxito monetario “el modelo cultural se internaliza pero no hay igualdad de oportunidades para su realización.
Parsons: salón de clases como unidad de análisis.
- ¿Del para qué?

Teoría de la reproducción
Luis Althusser
Christian Baudelot
Roger Establet
- Althusser: ampliar la teoría del estado marxista (lugar que ocupa la escuela en la superestructura social).
- Aparatos del estado (2 categorías):
- represivos: funcionan con violencia.
- ideológicos
- Escuela como aparato ideológico del estado (asistencia obligatoria).
- Introyección cometidos y en prácticas escolares.
- Maestros protagonistas de la acción (representación del mundo de la burguesía)
- Escuela relación directa con la división social del trabajo.
- Problema de pobreza cultural
- Alta cultura: conocimiento prolongado, metódico y sistemático, proporcionado por las instituciones superiores.
- Bourdieu: escuela no sólo como el lugar privilegiado de la reproducción cultural, sino también, como la instancia donde prevalece la violencia simbólica a través de la acción educativa.
- ¿Por qué?

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