domingo, 5 de julio de 2009

ENFOQUE SOCIOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN.

Tesis de la ideología dominante

Representantes: Tomado del estudio de Abercombrie.

La ideología dominante actúa como adhesivo simbólico que unifica el orden social y que ata a los individuos de todos los estratos sociales se incorporan a un orden social estructurado de maneras desiguale, esta explica la facilidad con que dominan los grupos dominantes y la resignación con que los grupos dominados aceptan tal dominación.
La ideología funciona como un tipo de adhesivo social, que ata a los individuos en un orden social opresor usando como herramientas distintas formas simbólicas
El problema de esta ideología radica en que solo ofrece una descripción demasiado simplista sobre el funcionamiento de la ideología de las sociedades modernas. Esta ideología puede incorporar elementos extraídos de los grupos o clases subordinadas y puede haber ideología o subsistemas ideológicos que correspondan a grupos y que tengan una autonomía relativa en relación con la ideología dominante.

La ideología de la clase o facción de clase dominante.

Esta asegura su lugar instalando un HEGEMONIA, al estructurar el campo ideológico de la clase o facción dominante, siendo capaz de ejercer el liderazgo político con base en el consentimiento activo de las clases subordinadas y de integrar las diferentes facciones de la clase dominante a un bloque de poder relativamente estable.
Es también la estructura del campo ideológico, y el análisis de las ideologías o subsistemas ideológicos en donde se lleva a cabo sobre todo con referencia a las diversas clases y facciones de clase que constituyen el orden social.


La teoría general de la reproducción social organizada y resguardada por el estado.
(toma de referencia a Max Weber)

Adopta un enfoque reduccionista de la clase de relación con el estado moderno, y lambien tiende a adoptar un enfoque reduccionista de la clase de relación con la ideología.
Tomando como punto de partida de todas la relaciones al estado como árbitro o mediador de estas.


Critica a la industria cultural

Max Horkheimer
Y Theodor W. Adorno

Este es un proceso que ha dado como resultado la creciente mercantilización de las formas culturales, y es el capitalismo el que realza la subordinación de los seres humanos a la lógica de la dominación.
Ambos autores utilizan el termino para referirse a la mercantilización de las formas culturales producidas por el surgimiento de las industrias del espectáculo en Europa y Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX, dando como resultado la estandarización y la racionalización de las formas culturales y a su vez este proceso ha atrofiado la capacidad del individuo para pensar y actuar de manera critica y autónoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario