domingo, 5 de julio de 2009

ENFOQUE SOCIOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN. Maria de Ibarrola

Enfoque sociológico: Sociología dominante
Representantes: Durkheim,Parsons,
Postulados:
Se vincula a la cosmovisión de la burguesía, responde a la necesidad de adaptación de este grupo a los cambios sociales, necesidad que debe ser cubierta por este grupo para conservar su hegemonía sobre el resto de la sociedad. Esta sociología está en constante cambio, revisando sus supuestos y adaptándose a los cambios sociales.

La educación está regida en términos de eficiencia, administración sistematización y calidad. Se piensa la educación como la preparación para cumplir roles específicos en la sociedad
Empíricamente la educación se maneja como escolaridad y viceversa. Se piensa a la educación como la que posibilita la movilidad social.



Sociología dominante en la metrópoli
Representantes: Anderson, Althusser
El concepto de sociedad se da por supuesto sin ningún cuestionamiento, se identifica a lo social con la sociedad industrial, se piensa esta como una sociedad racional dado su grado de desarrollo tecnológico y la división social del trabajo. Es también democrática, puesto que cada individuo tiene las mismas posibilidades de movilidad social de acuerdo a los meritos propios.

Sociología dominante en los países dominados
Representantes: Portelli y Bordieu

Critica el hecho de que los teóricos de los países desarrollados no toman en cuenta la situación peculiar de cada país, sino que simplemente piensan el desarrollo como una consecución de fases, que tarde o temprano llegaran a suceder. Y en torno a esta concepción se les “sugiere” a los países dependientes que sigan una serie de pasos incongruentes con las condiciones reales de cada sociedad. La educación tiene el papel de formador de mano de obra, de técnicos, de administradores, en suma de todo el capital humano requerido en una sociedad desarrollada. Además de ser los intelectuales los que transmiten esta ideología.


Sociología crítica
Representantes: Anderson, Althusser, Bordieu, Passeron,Vasconi
En primer término se pregunta lo qué es la sociedad y a partir de ahí busca demostrar las falacias teóricas y metodológicas, así como la posición de clase de la sociología dominante.

Una de las críticas señala que el acceso a la educación está condicionado por factores económicos. Y que existe una correlación entre el desempeño académico, es tipo de escuela, los profesores y el nivel socioeconómico.

Solo los más escolarizados participan en el desarrollo tecnológico, por lo tanto obtienen los mejores puestos y dado que el acceso a la educación es desigual, se tiende a reproducir la situación social.

Sociología emergente
Representantes: no se mencionan
Piensa a la educación no solo como la práctica realizada en recintos educativos, sino como un fenómeno propio de todo grupo social, pues en cada uno de estos grupos hay procesos educativos mediante los cuales los sujetos adquieren una visión del mundo que los permite situarse en tiempo y espacio. El proceso educativo es amplio y apegado a la realidad, no es solo académico.

Busca desarrollar alternativas teóricas y prácticas de la educación para el cambio social, se centra sobre todo en la práctica pedagógica.

6 comentarios:

  1. No se puede leer, cambiar el color de la letra por favor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu resumen!!! Yo si lo pude leer. En el celular se ve perfecto

    ResponderEliminar
  3. Me ayudo mucho a comprender el texto original, gracias por el resumen

    ResponderEliminar
  4. The Best Casino Games Online | Jackson County, MT - KTNV
    Whether 용인 출장샵 you're looking for 안양 출장마사지 the best slot 영주 출장샵 machine 경상북도 출장샵 games in Biloxi, St. Louis, or the 속초 출장안마 hottest new games in the area, you're in luck.

    ResponderEliminar