domingo, 5 de julio de 2009

Educación y sociología Emilio Durkheim

EDUCACIÓN
Es considerada un hecho social, por lo tanto hay tantos tipos de educación como distintas sociedades y cada una de estas educaciones tiene una base común que es el ideal del hombre valido para cada sociedad y sobre ese ideal se forja la educación, entonces es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social y tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales exigidos por la sociedad a la que está destinado La constitución del ser social es la finalidad de la educación, sin soslayar al hombre como individuo. Los atributos del hombre se transmiten por vía social y se configuran históricamente por las características de la civilización.

SER INDIVIDUAL
se refiere a sus estados mentales y a su experiencia personal y también por un sistema de ideas, sentimientos y hábitos del grupo al que pertenece, tales como ideas religiosas, creencias, prácticas morales, tradiciones, que se traducen en la forma de voluntad del sujeto, para Durkheim es posible individualizar socializando

SER SOCIAL

Se conforma por un sistema de ideas., sentimientos y hábitos que tienen significado dentro de los grupos de los que los sujetos forman parte. La sociedad domina todas nuestras nociones, puesto que si el hombre fuese despojado de todo lo que le viene de la sociedad quedaría en el rango del animal, la sociedad es la personalidad moral que perdura más allá de las generaciones y las une, sin disociar al individuo de ésta, pues se implican mutuamente


PEDAGOGIA

La educación es un hecho que dirige la pedagogía, y es estudiado por la ciencia de la educación. La psicología y la sociología colaboran para estudiar científicamente la educación. La psicología aborda el hecho asumiendo la psicología del niño frente a la del adulto; la sociología, desde los elementos de la civilización y los elementos en que éstos se transmiten. La pedagogía resulta entonces una obra de reflexión que busca resultados de ambos órdenes para establecer principios de conducta o para reformar la educación. El educador debe llevar al niño a la vida moral y social para hacer de él un ser nuevo, que responderá antes que nada, a necesidades sociales.


LA MORALIDAD

Haciendo sociológico el análisis moral, es posible otorgarle un fundamento racional, ni religioso ni metafísico, recuperando sus verdades al proyectarlas en el plan del pensamiento laico. La educación moral tiene como función inicial al niño en los deberes, suscitarle ciertas virtudes, desarrollar en él la aptitud general para la moralidad, las disposiciones fundamentales que están en la raíz de la vida moral, constituir en él el agente moral, dispuesto a las iniciativas que son condición general del progreso. La sociedad es quien nos insta a pensar en los intereses de los demás, a dominar las pasiones y los instintos, a subordinar los propios fines a otros más altos


EL PAPEL DEL EDUCADOR

Los padres y los maestros son de quienes el niño aprende el deber, por lo que éstos tienen la responsabilidad de encarnar y personificarlo como autoridades morales, porque la autoridad consiste enteramente en un cierto ascendiente moral, y supone que el maestro tiene voluntad, porque la autoridad implica confianza, y ante todo que debe dar la sensación de que la autoridad la siente en su propia persona, una especie de fe interior en la grandeza de su misión.

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