viernes, 26 de junio de 2009


La simbología del movimiento estudiantil en contra de la RIEMS: significaciones políticas, sociales y estéticas.


En el contexto de la iniciativa de la SEP de las reformas a la Educación Media Superior, específicamente con la actual Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la cuál propone a grandes rasgos la construcción e implantación de un Marco Curricular con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato.
Es ante esta reforma, que los estudiantes de diferentes bachilleres se han movilizado expresando su rechazo. Es este movimiento el que distinguimos como objetivo de nuestro análisis en el que pretendemos abordar nuestras inquietudes de conocer su simbología y significaciones políticas, sociales y estéticas.
· ¿Qué se rechaza?
· ¿De qué manera se expresa ese rechazo?
· ¿Qué se propone?
· ¿Cuál es el detonante para la movilización?
· Formas de comunicación, recursos económicos, lingüísticos.
· Símbolos identitarios
· Localización geográfica del movimiento (que bachilleres participan más)
Creemos que este movimiento histórico-social tiene antecedentes históricos de larga duración y con base en lo visto hasta ahora en el trimestre queremos hacer el análisis tomando en cuenta su historicidad y aplicar las categorías que hemos aprendido.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario