domingo, 5 de julio de 2009

Los literatos chinos (Weber)

En el apartado sobre los literatos chinos Max Weber nos habla del papel que tuvieron y han tenido estos personajes en China, los literatos han sido los exponentes decisivos de la unidad cultural. Han sido decididamente el estrato dominante por más de mil años, nos dice Weber. Los literatos eran los que ocupaban los cargos administrativos.
Un aspecto muy significativo en China es el hecho de que el estrato de literatos, se formó sobre la base de una educación para laicos gentiles posición derivada precisamente del conocimiento de la escritura y la literatura.
El conocimiento de la escritura podía estar al alcance de cualquier persona, por lo que el supuesto de la educación como agente de movilidad social se cumplía. Por ello el acceso a la educación así como la organización de la misma eran campo de fuertes disputas. Entre los mecanismos que regulaban el ingreso a los puestos estaban los exámenes, que resultaban ser muy eficaces y transparentes a diferencia de otros accesos a través de prácticas clientelares. Los exámenes estaban constituidos para demostrar que tanto conocimiento sobre literatura tenia el aspirante, así como su concepción de la sociedad. Un aspecto que no se tomaba en cuenta era el cálculo, así como la lógica.
Los candidatos que aprobaban un examen, no solo tenían acceso a un puesto, sino que además de esto la comunidad los miraba como portadores de la magia, es decir que se ganaban también el reconocimiento de la sociedad, incluso aquellos candidatos que no aprobaban el examen gozaban de un estatus superior al de cualquier otro.
La forma de enseñanza en los niños se orientaba con el apoyo de un libro de texto que tenia básicamente la función de enseñar a los niños a controlar sus emociones, así como el respeto a sus mayores y una diferenciación sexual marcada.
Esta estructura educativa en China se modificaría paulatinamente con la organización económica mercantil.

1 comentario: