domingo, 5 de julio de 2009

El salón de clases como sistema social

Reseña:
El salón de clases como sistema social
Algunas de las funciones dentro de la sociedad norteamericana
Parsons, Talcott


En este ensayo se hace un exploración del salón de clases, este tiene como función ser un agente socializador, y en aquí el autor le da mucha importancia a la relación que existe entre sus estructuras. El salón de clases prepara a los alumnos para ejercer sus roles más adelante en su vida de adulto, aunque el autor no deja de reconocer que el salón de clases pertenece a un sistema de organización más amplio: la escuela.

Se habla del problema que existe en la socialización y la selección. Aquí analiza el doble problema, el primero de cómo funciona el salón de clases para que los alumnos puedan reconocer los roles que desempeñarán más adelante (compromisos y habilidades) y el segundo de cómo asignarán esos “recursos humanos” a la estructura de roles de la sociedad adulta.

El autor hace hincapié que la escuela y el salón de clases no es el único agente socializador, también existen los siguientes: la familia, la iglesia, organización de voluntarios, etc. Este análisis destaca que a pesar de que existan diferentes agentes socializadores es en la escuela como proceso de diferenciación, es en ella donde se establecen unos de los primeros compromisos y habilidades


Habla de que existen dos componentes de las habilidades: el primero, la potencia o capacidad para responder a los roles individuales; y el segundo, la responsabilidad del rol. Dentro de la sociedad cada individuo ejerce cierto rol, pero en este caso se hace una objeción de ciertos ciudadanos que al enfocarse en el papel femenino, se contrapongan a que se limite al matrimonio y a la familia, ya que según la lectura, estos individuos piensan que se impide que los recursos y talentos se distribuyan total y equitativamente entre los negocios, el gobierno, etc.

La escuela como sistema social. El énfasis en este tema de la sociología de la educación reposa en el análisis de la estructura social dentro de la escuela. Los estudios de la interacción social en la escuela incluyen algunos tipos de análisis sociológicos: la naturaleza de la cultura de la escuela y cómo ésta difiere de la cultura fuera de la escuela, las pautas de interacción social o la estructura de la sociedad de la escuela.

Habla también de la diferencia entre las escuelas tradicionales (centradas en las materias y las calificaciones formales) y las relativamente progresistas (centradas en temas de actualidad y el trabajo en equipo).

Hace también un análisis del papel del maestro diferenciándolo del papel del padre en donde el primero tiene menos oportunidades de hacer distinciones debido a la cantidad de niños de la misma edad que conviven en un mismo salón de clases.

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