viernes, 26 de junio de 2009


La simbología del movimiento estudiantil en contra de la RIEMS: significaciones políticas, sociales y estéticas.


En el contexto de la iniciativa de la SEP de las reformas a la Educación Media Superior, específicamente con la actual Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la cuál propone a grandes rasgos la construcción e implantación de un Marco Curricular con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato.
Es ante esta reforma, que los estudiantes de diferentes bachilleres se han movilizado expresando su rechazo. Es este movimiento el que distinguimos como objetivo de nuestro análisis en el que pretendemos abordar nuestras inquietudes de conocer su simbología y significaciones políticas, sociales y estéticas.
· ¿Qué se rechaza?
· ¿De qué manera se expresa ese rechazo?
· ¿Qué se propone?
· ¿Cuál es el detonante para la movilización?
· Formas de comunicación, recursos económicos, lingüísticos.
· Símbolos identitarios
· Localización geográfica del movimiento (que bachilleres participan más)
Creemos que este movimiento histórico-social tiene antecedentes históricos de larga duración y con base en lo visto hasta ahora en el trimestre queremos hacer el análisis tomando en cuenta su historicidad y aplicar las categorías que hemos aprendido.
































































martes, 9 de junio de 2009

Proyecto educación media.

Tema: El tipo de código utilizado por los alumnos de la Universidad Tecnológica (UNITEC) dentro del aula de clases en relación a su clase social

Queremos saber si los alumnos de la UNITEC (nivel medio superior) utilizan el código elaborado dentro del aula y si es que hay relación entre el código y la clase social
Consideramos que para abordar nuestro tema de investigación, es necesario utilizar los elementos del sociólogo y lingüista británico, quien aporto grandes herramientas a la Sociología de la Educación, nos referimos a Basil Bernstein, quien intenta explorar como los sistemas simbólicos son tanto manifestaciones como reguladores de la estructura de las relaciones sociales. Esto lo lleva a la formulación de la teoría de los códigos lingüísticos. Abordando el concepto de código: restringido y elaborado.
Donde el código restringido es particularista enfocado en el contexto de la producción material la cual es empleada básicamente por la clase trabajadora, y el código elaborado lo define someramente como aquel que está asociado con hablantes de alto estatus en situaciones formales y con un tipo de organización familiar que él llamó “personal”, “El código "elaborado" no depende del contexto, es universalista, está enmarcado en el ámbito de la reproducción (ideológica, reproducción del control simbólico) y es empleado por la clase dirigente.”[1] Bernstein, funciona de forma selectiva sobre los estudiantes, profundizando en la dimensión cultural de las relaciones de desigualdad entre las clases sociales. Y es ahí donde queremos abordar la cultura como relación de desigualdad incorporando teóricos como Bourdieu que entiende que existe desigualdad, pues el éxito escolar se distribuye según la clase social de que provienen los estudiantes, debido al diferente bagaje cultural (de clase social) de cada uno y su relación con la cultura dominante. Y a Durkheim para explicar mejor la educación.




A partir de la estructura de educación impartida en la UNITEC nos enfocaremos en el código elaborado de las clases medias, ya que suponemos que es este el empleado dentro de las aulas, pues corresponde a la funcionalidad requerida por los cambios producidos en la división del trabajo y la nueva posición de las clases medias en la reproducción, más que en la producción.
Partiendo del lema[2], contexto histórico, político en el que nace esta escuela definiremos su estructura.
“La UNITEC, Universidad Tecnológica fue fundada en 1966 por Ignacio Guerra Pellegaud[3] y desde 2008 pasó a ser parte de la red de instituciones académicas privadas Laureate International Universities[4] Posee cuatro campus: Marina-Cuitláhuac y Sur en la Ciudad de México y Atizapán y Ecatepec en el estado de México. La matrícula de la UNITEC es cercana a los 40 mil alumnos, que la hace una de las universidades particulares más grandes de México. Es a finales de los años 70, se inaugura la escuela preparatoria de la UNITEC, sin embargo, para 1982 suspende sus operaciones de manera momentánea. Y es el 25 de agosto de 1997, inicia sus operaciones el Campus Sur albergando instalaciones para Preparatoria, Licenciatura, Especialidad y Educación Continua.”[5]
A través de información documental, la observación, diario de campo investigaremos las relaciones, cambios en los modos de hablar que utilizan los jóvenes del UNITEC campus Ermita Iztapalapa.
En un periodo de estudio dado a partir de la visita que se realizó a la institución en el mes de Junio del 2009. Para la elaboración del estudio de campo, posteriormente se realizarán visitas programadas en el mes de Julio, para que con la aglutinación de información se pueda finalizar con el proyecto de estudio.
[1] "Basil Bernstein." Wikipedia, La enciclopedia libre. 6 julio 2009, 19:04 UTC. 9 julio 2009, 22:29 .
[2] Creemos en el valor de la Ciencia, generadora de innovación y progreso; de la Técnica, que vincula el desarrollo científico con la planta productiva y la sociedad, y el Humanismo, que fortalece nuestra condición de seres humanos. Hacemos nuestro el propósito de promover una educación que conjugue:"
"Ciencia y Técnica con Humanismo"
[3] Es un empresario mexicano, fundador del Instituto Harvard (hoy Universidad del Valle de México) en 1960 y de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) en 1966. Se ha desempeñado como presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) de 1983 a 1984 y como rector de la Universidad Tecnológica de México de 1966 a 1994 "Ignacio Guerra Pellegaud." Wikipedia, La enciclopedia libre. 14 diciembre 2008, 03:57 UTC. 9 julio 2009, 23:39 .
[4] filial de Laureate Education Inc., es una red de instituciones académicas privadas, acreditadas a través de varios países, que ofrece a los estudiantes un amplio rango de programas de educación superior. Cada institución de la red está inmersa en la cultura local pero comparte programas académicos y servicios a estudiantes y profesores localizados en los distintos países con el objetivo de formar profesionales preparados a nivel internacional. Se caracteriza por su ideario conservador y reúne 60 instituciones de educación superior en 20 países del mundo lo que la constituye como la mayor red mundial de universidades privadas.
"Laureate International Universities." Wikipedia, La enciclopedia libre. 5 julio 2009, 02:53 UTC. 9 julio 2009, 23:36 .
[5] "Universidad Tecnológica de México." Wikipedia, La enciclopedia libre. 8 junio 2009, 23:06 UTC. 9 julio 2009, 23:52 .
Laura Alatorre Ruiz
Marisol Cicero Garcia
Vanessa Jimenez Valdez
Iliana Refugio Molima Mateo